lunes, 6 de febrero de 2017

El entorno

El diagnóstico socioeducativo
En esta investigación para realizar mi andamio entorno – escuela – grupo acudí primero que nada investigue el entorno donde se encuentra la institución, lo que las personas que viven cercanas al colegio saben o los cometarios que han escuchado acerca de esta institución. Después tuve que pedir permiso para acceder a  los archivos de las carpetas de los ciclos escolares pasados, que se encuentran en el correo del colegio y me proporcionaron la clave para accesar y buscarlos, así como a los archivos generales de promedios para realizar el llenado del cuadro de la escuela finalmente el llenado del ultimo cuadro que corresponde a mi grupo actual que tengo, es revisar promedios de primer y segundo bimestre (faltaron tercer bimestre[U1] ).
En cuanto a los comentarios de la gente en el entrono coinciden en que es una escuela segura donde cuenta con sistema y personal de vigilancia para que los alumnos estén seguros, aunque si es una zona donde la inseguridad esta a la orden del día con el robo casa – habitación, asaltos, vandalismo etc. También comentarios que me dijeron es que en la zona aledaña a la institución falla mucho el agua solo llega a caer dos veces a la semana, cuentan con servicios básicos como luz, drenaje, transporte. Muchos comentan que es una escuela que se preocupa por retomar y llevar a la práctica los valores, realizan actividades respecto a las tradiciones y fomentan el deporte.
A nivel general es una institución privada (particular) donde no se observan casos de bullying o violencia a comparación de una publica donde sabemos los casos a veces son mas graves; aquí son solo de: “me hizo caras”, “no me habla”, “me dice ya soy su amigo” y a los pocos minutos son los mejores amigos del mundo. Contamos con el departamento de psicología que brinda apoyo como platicas en los grupos.
En cuanto a la convivencia seguir fomentando la competencia sana en deportes, en actividades grupales o por equipos para así evitar cualquier tipo de violencia o bullying.  
Como docentes se debe trabajar mas la parte de equipo, ya que no existe una unión como tal, cada una tiene intereses diferentes que a veces son difíciles de unificar y así poder realizar algo, la cuestión de maestras no tituladas, o negativas a cualquier comentario para mejorar, otra cuestión es llevar los consejos técnicos escolares como deberían ser y aprovechar para aprender nuevas técnicas o estrategias que mediante la experiencia de otras docentes aplicaron y estas aplicarlas a los grupos o alumnos que requieran apoyo, ya que a veces los consejos técnicos solo son para hablar de otras cosas y otras actividades que no tienen nada que ver en absoluto con los consejos técnicos escolares.
Continuar trabajando arduamente para lograr dar resultados significativos y satisfactorios, realizar competencias internas entre los alumnos de la institución, la importancia que tiene el concientizar a los padres de familia para que asistan a las reuniones y participación de las actividades del colegio, así como la supervisión de la realización de tareas de los alumnos.
Finalmente en el punto de inscripción o aprovechamiento propuse con la directora desde que comenzó este ciclo escolar en agosto brindar becas o reducir un poco las colegiaturas a los alumnos que tienen pensado irse de la escuela por que no alcanza el presupuesto en casa, el brindar reconocimientos a los alumnos con buen promedio cada bimestre o a fin de curso en una ceremonia.
Como institución de manera general estamos trabajando para lograr mejores resultados y cumplir con los aprendizajes esperados, analizando la investigación para el andamio desde mi punto de vista me doy cuenta de que faltan muchas cosas y puntos en los cuales trabajar para lograr cambios y sobretodo verlos reflejados.






 [U1] No coloque calificaciones de tercer bimestre por que aún no cuento con ellas, aún no comienzan las evaluaciones de tercer bimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario