Concepciones
del aprendizaje
La
lectura comienza citando una frase “Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más" la
cual me hizo reflexionar que todos los alumnos aprenden de
diferente forma y el enfoque que utilizamos es de acuerdo a las necesidades que
nosotros como docentes detectamos en los alumnos y el que mejor se adecua
nuestros alumnos.
· * La perspectiva
conductista condicionamiento operante, ya que alumnos aprenden por medio de
ejercicios en ensayo y error los cuales tienen un estímulo, respuesta y
refuerzo (tarea).
· * Aprendizaje por
descubrimiento aprendizaje por penetración comprensiva: ya que los alumnos
pueden realizar experimentos y descubrir que es más importante según cada
alumno.
· * Aprendizaje
significativo relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos:
donde el alumno asocia los conocimientos que ya posee con los nuevos que
aprenderá.
· * Constructivismo el Considera
tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las
operaciones concretas y estadio de las operaciones formales para desarrollar la
inteligencia. La construcción del
propio conocimiento mediante la interacción y la reconstrucción de los esquemas
de conocimiento. Este enfoque se apega más al enfoque por competencias que se
propone.
· * Socio constructivismo Importancia de la
interacción social el contexto social es muy importante, el lenguaje es
indispensable y se aprende con otros.
Supiste rescatar lo más significativo de cada enfoque y lo supiste acoplar con las competencias, creo que estas son excelentes herramientas para poder implementar las competencias en nuestra labor con los alumnos.
ResponderEliminar