sábado, 28 de enero de 2017

LA AVENTURA DE SER DOCENTE

Es una aventura donde todos los días encuentras algo nuevo que descubrir, que aprender, que enseñar, que buscar, que preguntar; nunca hay un descanso no solo se trata de ser el profesor que enseña, eres el guía, el motivador, el psicólogo, el amigo; te conviertes en muchas personas a la vez en un solo llamado maestro. En el cual si no te actualizas, si no lees, si no aprendes, si no te preparas, no te superas mas, no innovas o aplicas nuevas estrategias, técnicas, dinámicas o juegos para lograr enseñarle algo a tus alumnos caes en la monotonía de “otra ves empezar la semana”, “otra clase mas” “otra ves lo mismo”; se vuelve fastidioso, aburrido, rutinario y todo eso lo trasmites al alumno, ese malestar docente lo ves reflejado con las faltas constantes o ausencias de tus alumnos.
Pienso que ser maestro es un trabajo hoy en día poco valorado por las personas, la gente siempre critica tu trabajo sin saber realmente lo que es esta profesión, lo que sacrificas por lograr transmitir y enseñar algo a los demás.   Yo en lo personal lo veo a diario en la escuela donde trabajo hay dos grupos de primer año en nivel primaria, y como dice la lectura es muy cierto y lo compruebo si no cambias tu mentalidad y descubres tu identidad te será imposible o te aburrirás en esto un ejemplo que tengo muy claro es  la maestra del otro grupo tiene mucha experiencia, no dudo que sea una gran maestra pero no cambia su mentalidad y acepta que son nuevos tiempos, diferentes alumnos, necesidades educativas y solo brinda los contenidos por darlos. Hay ocasiones en que nos toca trabajar en conjunto y es muy difícil lograrlo por que ella no quiere salir de su zona de confort, yo lo que aporto es realizar actividades en conjunto, dinámicas, juegos para integrar y lograr que se conozcan los alumnos de ambos primeros. Incluso hay veces en que se deben hacer proyectos de ciencia y ella solo comenta “mi grupo no participa por que me es más prioridad que aprendan primero a escribir”. Ella no acepta cosas nuevas a su grupo; el cual se ve reflejado en la ausencia de niños en su grupo.
Sin duda alguna en mi poca experiencia que llevo, lo que he aportado a mis alumnos sin duda es hacerlos sentir seguros de si mismos, motivarlos a que participen, a que comenten las lecturas, a que pasen a explicar algo frente a los demás y sobretodo llegar yo como maestra con una buena actitud, ser responsable, tolerante, respetuosa, puntual, a antes de comenzar la clase dedicar diez minutos a un juego o a preguntarles ¿Cómo están?, ¿Cómo amanecieron?, ¿están listos para el día de hoy? Etc. Aunque parezca tonto funciona mucho ya que detectas algún niño que tenga algún problema emocional, que lo hayan regañado, o que esta pasando por un mal momento, esto para cambiar su perspectiva del niño y hacerlo sentir bien, seguro y deseando ya incluirse a la clase con los demás. 
En los casi dos años que llevo de maestra sigo teniendo todos los días esa curiosidad de seguir aprendiendo de los niños, de tratar pensar como ellos en su mundo, esa emoción de estar frente al grupo y comenzar el tema o el ejercicio, sentir nervios y a la ves la seguridad en mi de que puedo hacerlo, esa motivación de tener una satisfacción de un día mas frente a mi grupo, frente a mis diecinueve alumnos.


Ana Karen Cadena Medrano 

2 comentarios:

  1. La importancia de asistir al aula motivada día a día, te llevará a lograr todo lo que tienes en mente en beneficio de tus diecienueve alumnos. Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes amiga, has hecho un trabajo excelente y que investigaste por muchas fuentes para redactar tu diagnostico socio-educativo, se me hizo muy interesante.

    ResponderEliminar