Es una aventura donde todos los días encuentras algo
nuevo que descubrir, que aprender, que enseñar, que buscar, que preguntar;
nunca hay un descanso no solo se trata de ser el profesor que enseña, eres el
guía, el motivador, el psicólogo, el amigo; te conviertes en muchas personas a
la vez en un solo llamado maestro. En el cual si no te actualizas, si no lees,
si no aprendes, si no te preparas, no te superas mas, no innovas o aplicas
nuevas estrategias, técnicas, dinámicas o juegos para lograr enseñarle algo a
tus alumnos caes en la monotonía de “otra ves empezar la semana”, “otra clase
mas” “otra ves lo mismo”; se vuelve fastidioso, aburrido, rutinario y todo eso
lo trasmites al alumno, ese malestar docente lo ves reflejado con las faltas
constantes o ausencias de tus alumnos.
Pienso que ser maestro es un trabajo hoy en día poco
valorado por las personas, la gente siempre critica tu trabajo sin saber
realmente lo que es esta profesión, lo que sacrificas por lograr transmitir y
enseñar algo a los demás. Yo en lo personal lo veo a diario en la
escuela donde trabajo hay dos grupos de primer año en nivel primaria, y como
dice la lectura es muy cierto y lo compruebo si no cambias tu mentalidad y
descubres tu identidad te será imposible o te aburrirás en esto un ejemplo que
tengo muy claro es la maestra del otro
grupo tiene mucha experiencia, no dudo que sea una gran maestra pero no cambia
su mentalidad y acepta que son nuevos tiempos, diferentes alumnos, necesidades
educativas y solo brinda los contenidos por darlos. Hay ocasiones en que nos
toca trabajar en conjunto y es muy difícil lograrlo por que ella no quiere
salir de su zona de confort, yo lo que aporto es realizar actividades en
conjunto, dinámicas, juegos para integrar y lograr que se conozcan los alumnos
de ambos primeros. Incluso hay veces en que se deben hacer proyectos de ciencia
y ella solo comenta “mi grupo no participa por que me es más prioridad que
aprendan primero a escribir”. Ella no acepta cosas nuevas a su grupo; el cual
se ve reflejado en la ausencia de niños en su grupo.
Sin duda alguna en mi poca experiencia que llevo, lo
que he aportado a mis alumnos sin duda es hacerlos sentir seguros de si mismos,
motivarlos a que participen, a que comenten las lecturas, a que pasen a
explicar algo frente a los demás y sobretodo llegar yo como maestra con una
buena actitud, ser responsable, tolerante, respetuosa, puntual, a antes de
comenzar la clase dedicar diez minutos a un juego o a preguntarles ¿Cómo
están?, ¿Cómo amanecieron?, ¿están listos para el día de hoy? Etc. Aunque
parezca tonto funciona mucho ya que detectas algún niño que tenga algún
problema emocional, que lo hayan regañado, o que esta pasando por un mal
momento, esto para cambiar su perspectiva del niño y hacerlo sentir bien,
seguro y deseando ya incluirse a la clase con los demás.
En los casi dos años que llevo de maestra sigo
teniendo todos los días esa curiosidad de seguir aprendiendo de los niños, de
tratar pensar como ellos en su mundo, esa emoción de estar frente al grupo y
comenzar el tema o el ejercicio, sentir nervios y a la ves la seguridad en mi
de que puedo hacerlo, esa motivación de tener una satisfacción de un día mas
frente a mi grupo, frente a mis diecinueve alumnos.
Ana Karen Cadena
Medrano
La importancia de asistir al aula motivada día a día, te llevará a lograr todo lo que tienes en mente en beneficio de tus diecienueve alumnos. Enhorabuena !!
ResponderEliminarBuenas Tardes amiga, has hecho un trabajo excelente y que investigaste por muchas fuentes para redactar tu diagnostico socio-educativo, se me hizo muy interesante.
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